Kodokan Judo Institute
El Kodokan institute ((講道館) es la sede central de la comunidad internacional de Judo.
Fue creado por el maestro Jigoro Kano en el año 1882.
Ha conocido diversas ubicaciones, aunque actualmente se sitúa en la zona Koruaken (al norte del centro de Tokio, junto al Tokio Dome).
El Kodokan o «Lugar para enseñar el camino« fue la escuela que Jigoro Kano fundó para enseñar el nuevo deporte que había desarrollado a partir de principios del jujutsu; el JUDO.
Entre 1883 y 1887 se sucedieron una serie de desafíos con las más famosas escuelas de Jujutsu, fue especialmente decisiva la que enfrentó a Kodokan-judo contra expertos de la escuela de Tosuka ju-jutsu donde se libraron 15 combates.
El judo se proclamó vencedor en trece de ellos y los otros dos fueron combates nulos.
La superioridad mostrada siempre por Kodokan sobre los existentes métodos de lucha fue entonces reconocida por sus adversarios y a partir de ese momento la propia policía japonesa adoptó sin reservas el naciente Judo como su Arte Marcial de Defensa.
Solamente los Judogi blancos se les permite generalmente en el Kodokan (excepto para las ocasiones especiales y los huéspedes extranjeros para los que pueden mostrar cierta tolerancia). El uso de azul o cualquier otro color de judogi se considera una falta de respeto, ya que el judogi blanco es tradicional y tiene un significado cultural. No se permite camisetas interiores para los hombres.
El Kodokan tiene varios dojos que contienen un total de 1.300 tatamis. Existen más de 150 instructores matriculados los que enseñan a los alumnos que acuden cada día. Estos instructores, además de enseñar las técnicas, también inculcan instrucciones que están destinadas al Reiho ( las reglas del decoro ), el juego limpio y la actuación tradicional.
Hoy en día se celebran todo tipo de actos en el Kodokan, además de entrenamientos, como seminarios, estudios sobre el judo, coleccionar material sobre judo etc.
Actualmente, se puede visitar gratis su museo y la zona de tatamis donde se puede asistir a los entrenamientos.
La biblioteca del Kodokan contiene alrededor de 5,800 trabajos.
Yoshirsugu Yamashita fue el primer judoka en alcanzar el 10° Dan del Kodokan, cinturón rojo (Judan).
Además fue pionero del Judo en Estados Unidos e instructor de Judo de: Theodore Roosevelt, Imperial Academia Naval japonesa, Universidad Imperial de Tokio, la Academia Naval de los EE.UU., Tokio Policía Municipal
Shiro Saigo, fue el primer cinturón negro (6º Dan) de la historia del judo y uno de los primeros alumnos del maestro Jigoro Kano. Se hizo famoso por desarrollar la técnica «Yama-Arashi«, que era su técnica favorita.
Dejó el Judo a la temprana edad de 25 años y en 1922 falleció, fue entonces cuando el maestro Jigoro Kano. En Diciembre de ese mismo año, mandó incorporar la técnica Yama Arashi al Gokyo del Kodokan.
En el Kodokan se puede encontrar el salón de la fama con todos los Judan (10th Dan) de la historia.
15 judokas poseen ese rango.